Dicen que, en puridad, las personas no podemos desaprender porque siempre estamos aprendiendo. Pero creo que “DESAPRENDER” es una imagen que nos ayuda a ver e interiorizar un proceso necesario para aprender dentro de las organizaciones.
![]() |
Foto de Maidergoros |
Cuando activamos una Comunidad de Práctica, activamos conceptos como la participación activa de la persona, la escucha desde la confianza, la aceptación, la generosidad, el respeto, el cambio de miradao la generación de oportunidad.
Considero que estos conceptos no están atravesando su mejor momento en nuestras organizaciones.
Es por ello que, al activar una Comunidad de Práctica, debemos hacer un esfuerzo inicial por dejar de lado dinámicas y estructuras tradicionales que no por ser habituales son positivas y que no siempre nos ayudan a construir el imaginario que hemos proyectado a través de las palabras seleccionadas en el segundo párrafo.
Partimos pues, de ese “desaprendizaje” (presumiendo que existe) para llegar al punto 0 desde el que comenzar; punto 0 en el que ya nos hemos zafado de una parte de nuestra mochila.
A partir de aquí, construimos un espacio colectivo en el que se establecen, desde el acuerdo, las claves que nos ayudan a generar un resultado común:
“QUE NO ES DE NADIE, PERO QUE ES DE TODOS”.
En la medida en que pongo en valor lo que sé, lo que no sé,
Pongo en valor lo que otra persona sabe y no sabe,
Lo compartimos en un acto de generosidad,
Lo abrazamos suspendiendo el juicio,
Activando la escucha,
Y lo trabajamos para construir un fondo común.
En este sentido afirmo que una Comunidad de Práctica genera aprendizaje si se construye el espacio en el que la magia tiene un lugar.
Y en este lugar, el conocimiento y la experiencia no entienden de jerarquías; en este lugar, todo elemento nos ayuda a construir y contribuye al sistema.
En definitiva, diría que:
Se genera APRENDIZAJE a través de una COMUNIDAD DE PRÁCTICA porque se impulsa un proceso generador de conversaciones en las que se activan la escucha y la generosidad para crear un resultado determinado.